REFLEXIÓN

Donde hay una Empresa de Éxitos, alguien tomo alguna vez una Decisión Valiente.

"Michael levine"

CURSO: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El Crecimiento del Individuo representa pieza fundamental dentro de la Organización ya que ello va a garantizar el buen desempeño de todos los participantes involucrados; dando como resultado:
Un Excelente Empleado = Excelente Rendimiento = Excelente Rentabilidad

Este curso nos permite analizar todos los factores a considerar al pretender conocer al ser humano en el desarrollo de sus actividades y capacidades profesionales. "Bienvenidos"

miércoles, 28 de mayo de 2008

Unidad # 01 Disciplinas Que Contribuyen Al Campo Del Comportamiento Organizacional

Disciplinas del Comportamiento Organizacional
Concepto:
El propósito de un investigador de laboratorio del comportamiento organizacional consiste en verificar los efectos de una o más variables interdependientes (manipuladas) en una o más variables dependientes (medidas)
Ventajas: La capacidad del investigador de controlar las variables dependientes e independientes es típica de los experimentos de laboratorio.
Desventajas: Se ha observado en diversas situaciones que el investigador, al conocer la hipótesis del estudio, puede influir inconcientemente en los resultados.
Experimentos de campo
Concepto: En lugar de crear una situación artificial en un laboratorio, el investigador que recurre a un experimento de campo para probar una hipótesis analiza el comportamiento en su contexto natural.
Ventajas: El investigador puede estar mucho mas seguro de la validez externa de sus hallazgos. Como los sujetos por lo general no son conscientes de sus estatus como tales, se eliminan los problemas de la reactividad y el deseo de los sujetos de ser analizados desde una óptica positiva.
Desventajas: No es ético ¿Es razonable que el investigador involucre en sus experimentos a personas sin el conocimiento o la autorización de estas?
El trabajo del campo no controla la mayoría de los eventos en el ambiente, los acontecimientos inesperados pueden reducir o destruir la eficacia de la manipulación
Investigación Cuasiexperimental
Concepto:
Que el investigador no tiene pleno control experimental sobre las variables dependientes.
Ventajas: La única ventaja de esta investigación realizada en un contexto natural es que permite el estudio de variables muy importantes que el investigador no puede manipular o controlar.
Desventajas: Debido a que el investigador no controla las variables independientes siempre es posible estas afecten el comportamiento de las variables dependientes.
Observación participante
Concepto: Estos trabajos de campo se caracterizan por el estudio profundo de un limitado grupo de personas
Ventajas: La principal ventaja consiste en el realismo. La duración de los estudios de campo por lo general permite la acumulación de varios tipos diferentes de medidas dependientes
Desventajas: La falta de control en los contextos. La percepción de los sujetos en cuanto a las observaciones del investigador.
Investigación documental
Concepto: Son archivos existentes generados o mantenidos por otras personas u organizaciones a aparte del investigador. Es la razón original de recabar información de los archivos.
Ventajas: comprueba la hipótesis en un mayor lapso y un mayor número de sociedades. Demuestra la validez de una hipótesis de diferentes culturas y periodos históricos. En el momento y lugar presente nos permite confiar en la validez de la hipótesis como prueba de comportamiento humano.
Desventajas: La creatividad y el ingenio le servirán para encontrar la información requerida; sin embargo la ausencia de información no permitirán la comprobación experimental. Aunque el desarrollo de programas de cómputos ha proporcionado una valiosa ayuda en algunos casos.
Simulación e interpretación de papeles
Concepto:
El propósito de cada uno de ellos consiste en imitar algún aspecto de una situación real para entender mejor los procesos psicológicos de las personas.
Ventajas: Si los sujetos se involucran profundamente en la situación entonces la simulación se aproximara a las condiciones de la vida real que intenta imitar. Permite al investigador estudiar en el laboratorio fenómenos y situaciones que son difíciles de analizar en el mundo real.
Desventajas: Quienes critican este método aseguran que cuando se les pide a los sujetos de estudio que actúen como si estuvieran interpretando un papel determinado, solamente harán lo que deberían hacer y no necesariamente lo que harían en una situación real. En cierta medida las personas que participan en las investigaciones siempre actúan un papel en la vida real, sin importar si este es el papel general del sujeto.
Encuestas, cuestionarios y entrevistas
Concepto:
Los métodos de encuestas y entrevistas; es donde el investigador diseña una serie de preguntas que pondrán en manifiesto las creencias, actitudes y experiencias referidas a los interrogados en relación con e tema de investigación. Nos es fácil diseñar un buen cuestionario hay que tener en cuenta la redacción de las preguntas, el cúmulo adecuado de respuestas y el formato de cuestionario en si.
Ventajas: Permite al investigador formular los puntos de interés de manera muy concreta. Los diseñadores de cuestionarios preguntan directamente a las personas sobre el comportamiento o el área de investigación. Las encuestas son las más económicas y fáciles de aplicar ya que ofrecen al participante una mayor posibilidad de permanecer en el anonimato cuando se trata de asuntos personales o delicados. Las entrevistas directas es donde el entrevistador pueden aclarar preguntas que podrían confundir a los interrogados.
Desventajas: Las encuestas mediante cuestionarios y entrevistas también tienen series opuestas de deficiencias. Las entrevistas son más costosas, toman más tiempo y se ven mas expuestas a los prejuicios de los investigadores. Los métodos de cuestionarios y entrevistas permiten a los investigadores preguntar directamente sobre asuntos de interés, en caso de los cuestionarios, se pueden llevar a cabo estudios en muy gran escala.

No hay comentarios: