REFLEXIÓN

Donde hay una Empresa de Éxitos, alguien tomo alguna vez una Decisión Valiente.

"Michael levine"

CURSO: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El Crecimiento del Individuo representa pieza fundamental dentro de la Organización ya que ello va a garantizar el buen desempeño de todos los participantes involucrados; dando como resultado:
Un Excelente Empleado = Excelente Rendimiento = Excelente Rentabilidad

Este curso nos permite analizar todos los factores a considerar al pretender conocer al ser humano en el desarrollo de sus actividades y capacidades profesionales. "Bienvenidos"

viernes, 11 de julio de 2008

Unidad # 05 Cultura y Dinamica Organizacional

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organización, y que todos los miembros entrantes tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa.
Cultura es un conjunto integrado de pautas de comportamiento que comprometen nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas. Que es propio e un grupo social, que se aprende dentro del grupo y se transmite las generaciones futuras.
La cultura también se define como el sistema de creencia que tiene el hombre para entender el mundo, ese sistema de creencias se determina a través de 6 puntos:
La mitología: Es lo que el hombre sostiene ser, sin poder comprobar. Entre ellos figuran mitos sociales, religiosos, raciones, nacionales, regionales. A partir de estos mitos muchas veces se crean imaginarios colectivos.
La forma de hablar: La forma de hablar dice mucho de las personas, en cuanto a su formación, proyección. En la forma de hablar algunas veces es posible leer el origen de la persona, su personalidad entre otros aspectos.
La comida: El hombre es lo que come y como lo come, esto determina costumbres.
Vestuario: Aquí se define que tan conservadora o liberal es la persona en términos conductuales y comportamentales.
Vivienda: A partir de allí se determina cual es la construcción que hace una cultura de su mundo.
Sociabilización que tienen las personas: Es la forma como comunican las cosas cotidianas, en donde las comunican, en la casa, en la familia, en la calle, en las esquinas-cuadras, en el trabajo.
La cultura puede abordarse desde dos aspectos:
CULTURA OBJETIVA: Hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y héroes, monumentos y hazañas, ritos, ceremonias, artefactos, colores, símbolos arquitectura, señales, instituciones.
CULTURA SUBJETIVA: Esta dado por:
Supuestos compartidos – como pensamos aquí
Valores compartidos – En que creemos aquí
Significados compartidos – como interpretamos las cosas
Entendidos compartidos – como se hacen las cosas aquí
Imagen corporativa compartida - como nos ven

DINÁMICA ORGANIZACIONAL


La dinámica Organizacional representa un punto de inflexión en el camino hacia una modernización organizacional que permita dar respuesta a los nuevos desafíos que involucran a la Universidad en acciones propias de una construcción para y desde la sociedad, no tradicionales a las instituciones.
En particular, una de las principales funciones del Área de Dinámica Organizacional es la de articular los diversos factores que intervienen en el diseño, implementación y desarrollo de empresas, definiendo pautas generales para su funcionamiento e identificando modalidades potenciales para la radicación y/o incubación de empresas de base tecnológica. Competen al Área de Dinámica Organizacional una serie de funciones específicas vinculadas al funcionamiento de la empresa que podrían clasificarse en funciones externas, funciones internas, y funciones de enlace:
Funciones Externas
Representa al Rector en la negociación de anexos específicos con empresas e instituciones asociadas a la misma.
Canaliza las comunicaciones formales hacia las empresas e instituciones (presupuestos, plan de negocios, acuerdos específicos, etapas de ejecución).
Representa a la empresa en las interacciones con terceros.
Funciones Internas
Asigna proyectos y provee recursos a las unidades prestadores de servicios científicos y tecnológicos.

Promueve la gestión de proyectos de vinculación y transferencia de tecnologías.
Promueve la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (spin-offs y start-ups)
Reporta directamente al Rector sobre el seguimiento de los proyectos.


Funciones de Enlace
Facilita la coordinación entre empresas o instituciones demandantes y grupos prestadores.
Habilita los diálogos técnicos y monitorea la ejecución de los proyectos de investigación, desarrollo y vinculación tecnológica.
Modera en los conflictos que puedan suscitarse entre unidades demandantes y prestadoras.

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