Se puede determinar en un analisis sobre el verdadero significado del Desarrollo Organizacional que este es una herramienta o estrategia educacional que se utiliza en las empresas para siempre en fusion con los cambios venideros, para que las compañias tengan una visualizacion de excelencia corporativa, todo esto mediante el uso de los conocimientos de la ciencia del comportamiento y el uso de planes y estrategias tácticas y técnicas.
Al tomar una empresa referencial como ejemplo para poder analizar su Herramientas para el Crecimiento de
Inversiones Smantprev de Venezuela, C.A.
Empresa que se dedica a prestar Servicios Técnicos Preventivos a nivel Industrial.
Si deseamos aplicar la definición del Desarrollo Organizacional, entonces tenemos que:
En este cuadro representativo se presenta de manera concreta cuales son sus objetivos estratégicos Financieros, Clientes, Procesos Internos y Crecimiento y Aprendizaje empleados en la empresa.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADORES ESTRATÉGICOS
Resultados Centrales Indicadores De
FINANCIEROS: INCREMENTAR EL RENDIMIENTO DE
Reducción de Costos Minimizar costos al máximo sin desmejorar el rendimiento. Disminuir costos innecesarios que encarezcan el servicio.
Reducción de Tiempo Evitar tiempos de ocio.
Prestar el Servicio con precisión.
Aumento de Clientela Acrecentar carteras de clientes.
Extender la cartera de cliente utilizando campañas publicitarias,
Aumentar participación en el mercado Extender la participación en el mercado. Captar la atención de potenciales clientes.
Aumentar la rentabilidad. Maximizar Ganancias
Acrecentar la cartera de cliente, para optimizar las ganancias de la empresa.
CLIENTES: CONSOLIDAR
Satisfacer las Expectativas de los empleados Cumplimiento de sus metas como personal especializado
Satisfacción de las necesidades del cliente y sobrepasar sus expectativas
Satisfacción de necesidades y superar lo esperado
Solventar las situaciones con empleados amigables, serviciales, garantizando el servicio post-venta.
Puntualidad Corto tiempo de espera
Disponibilidad inmediata. Servicio rápido.
Lealtad lealtad del cliente hacia la empresa
Feedback entre cliente y proveedor.
PROCESOS INTERNOS: OPTIMIZAR EL RESULTADO EN
Valúo de Calidad Evaluación de los sistemas internos de calidad
Utilización de Herramientas de análisis, observación y comparación de los datos
Valúo de Maquinarias Actualización de equipos y Herramientas.
Reemplazo según vida útil o nuevas presentaciones en el mercado.
CRECIMIENTOS Y APRENDIZAJE: AUMENTAR
Proporcionar Información Estratégica Fortalecer los conocimientos, estrategias y herramientas.
Entrenamiento Programas de Actualización, talleres y cursos)
Despertar Habilidades Estratégicas Incentivar al personal de la empresa
Reconocimientos por su desempeño laboral (bonos, premios por puntualidad, asistencia, eficacia, eficiencia).
Integración de Grupo. Comunicación Gerencia - Empleados.
Talleres de auto evaluación.
Comunicación / Mejora Continua = Mejor resultado y servicio.
Este análisis fue realizado con una herramienta llamada Balance Score Card (Cuadro de mando Integral) quien representa una forma sencilla y practica para analizar la empresa y quien permite determinar en que áreas dentro de la organización se deben implementar o adoptar más estrategias educativas con la finalidad de incrementar la rentabilidad y la satisfacción de la demanda interna y externas, que no son mas que: Interna (los trabajadores, empleados, comité organizacional y departamento gerencial) Externa (todos los clientes que se desean cubrir y satisfacer en el mercado) para obtener una organización exitosa.
Debemos recordar que los objetivos primordiales se basan en el objetivo específico y los objetivos generales quines son primordiales para el surgimiento de la organización como lo es: la obtención de información objetiva y subjetiva de la realidad organizacional asegurando un proceso de retroinformacion continuo, buscando diagnosticar y solucionar problemas que afecten el entorno de trabajo como también todo lo referente a la parte de los directivos y subordinado que la integran logrando mejores técnica administrativa e interpersonal que faciliten al individuo y a los grupos la capacidad de solventar las problemática existentes adquiriendo experiencia para la toma de decisiones haciendo cumplir ciertas funciones y metas de la organización.
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