REFLEXIÓN

Donde hay una Empresa de Éxitos, alguien tomo alguna vez una Decisión Valiente.

"Michael levine"

CURSO: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El Crecimiento del Individuo representa pieza fundamental dentro de la Organización ya que ello va a garantizar el buen desempeño de todos los participantes involucrados; dando como resultado:
Un Excelente Empleado = Excelente Rendimiento = Excelente Rentabilidad

Este curso nos permite analizar todos los factores a considerar al pretender conocer al ser humano en el desarrollo de sus actividades y capacidades profesionales. "Bienvenidos"

miércoles, 28 de mayo de 2008

Unidad # 02 Teoria de la Organizacion.

TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN

En toda empresa o institución se contemplan una o varias teorías sobre su organización. Para las instituciones educativas, sobre todo las de educación superior (IES), es de vital importancia la conceptualización de su organización para el marco teórico de su curriculum. Entre otras, se encuentran las estructurales o gerenciales, las motivacionales y las de acción. Existen las tipologías contexto-insumo y las contexto-producto, las basadas en factores intraorganizacionales. Finalmente se presenta la relación entre individuo y organización y la conceptualización del hombre organización.

Las teorías organizacionales se dividen en tres tipos, desde las más tradicionales a las más modernas.

Estructurales o gerenciales. A éstas pertenecen las siguientes:

Administración científica de Federico Taylor. Sus postulados son: "el hombre como máquina; tiempos y movimientos; motivación económica; necesidad de dirección y supervisión constantes; separación de la planeación (dirección) y la implementación (trabajador).

Administración gerencial de Henry Fayol y Luther Guluck. Sus características son: la función de la administración es planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar; división del trabajo; unidad y amplitud de control; centralización y unidad de dirección (sólo un plan); líneas de autoridad; homogeneidad de puestos (objetivos, procesos, clientela o localización).

Burocracia de Max Weber. Sus puntos más importantes son: autoridad legal, formal y funcional; reglas y procedimientos generales e impersonales; niveles jerárquicos; división del trabajo y especialización; eficiencias en la persona y la impersonalidad; documentos escritos (memoria organizacional); carrera organizacional (experiencia, antigüedad y servicio del superior).

Motivacionales. A éstas pertenecen las siguientes:

Relaciones humanas de May Parker Follett, Elton Mayo y Chester Barnard. Sus postulados son los siguientes: el problema fundamental de la organización es promover y mantener relaciones humanas dinámicas y armónicas; la motivación no económica puede ser más importante; los trabajadores responden a la administración no como individuos sino como miembros de grupos informales; la organización informal es básica para norma de producción y para protección contra la arbitrariedad; los trabajadores son seres humanos no imágenes; la organización como sistema cooperativo.

Recursos humanos de Chris Argyris y Douglas Mc Gregor. Sus características fundamentales son: Las organizaciones deben estructurarse de tal manera que permitan a sus empleados realizar su potencial y ejercer su responsabilidad; las personas quieren contribuir a la consecución de fines que para ellos tienen sentido y en cuyo establecimiento ellos han participado; la mayoría de las personas pueden desarrollar mayor creatividad, responsabilidad y auto-control que los que les demanda su trabajo actual.

De acción


Teorías del comportamiento humano premeditado que, para el sujeto (o la organización), es una teoría de control pero que, cuando se le atribuye al sujeto (o a la organización) sirve para explicar o predecir su comportamiento. Estas teorías, auspiciadas por Chris Argyris y Donald Schon, son las siguientes:


Teoría explícita. Teoría de acción en la que el sujeto (o la organización) pregona creer y la que, si se le pide, comunica verbalmente a los demás. Es la respuesta que el sujeto (o la organización) da de cómo se comportaría bajo ciertas circunstancias."Teoría del uso. Teoría que realmente gobierna las acciones del sujeto (o la organización) que puede o no ser compatible con su teoría explícita; aún más, el sujeto (o la organización) puede o no ser consciente de la incompatibilidad entre ambas teorías. Las teorías en uso, independientemente de lo mucho que difieran sus supuestos, incluyen todas supuestos sobre sí mismo, los otros, la situación y la conexión entre acción, consecuencia y situación.

Teoría de las organizaciones.Las organizaciones se caracterizarán por una pauta de relaciones que los participantes que buscan coordinar y controlar consideran menos incuestionables que los otros miembros. En las organizaciones se debe prestar relativamente mucha atención a la discusión y ejecución de los cambios que se proyecten en las relaciones sociales y en las "reglas del juego" sobre las cuales se basan. No tiene por qué haber una simple dicotomía entre organización formal y organización social. La gama de variables utilizadas para elaborar tipologías ha sido muy amplia.

Tipología contexto-insumo: Los diversos tipos de producción están relacionados, cada uno de ellos, con una forma adecuada de estructura organizacional.


Tipologías contexto-producto: Éstas no se utilizan sólo dentro de un marco de referencia explícitamente funcionalista. La tipología "a quién beneficia" se ocupa específicamente de la naturaleza del producto de la organización. Entre ellas están las "asociaciones de ayuda mutua", "las empresas mercantiles", "las organizaciones de servicios" y "las asociaciones de bien público". El problema corriente en el empleo de tipologías contexto-producto es el de establecer la exacta naturaleza del producto cuando ese producto es más abstracto que la producción de bienes y la provisión de servicios, por ejemplo. Determinar el principal beneficiario se torna problemático. Puede ser: quien en la práctica se beneficia más; quien estima que legítimamente debe beneficiarse; quien para el público es el beneficiario o el que merece beneficiarse; y quien se beneficia más, según la apreciación de un observador.


Gran parte de las investigaciones sobre las organizaciones se abocan a problemas de eficiencia y eficacia. También el modo en que el "cúmulo de saber" de una sociedad choca con la conducta de la organización y es modificada por ella.

Tipologías basadas en factores intraorganizacionales: Se puede diferenciar a las organizaciones por los factores que operan dentro de la organización misma. No han sido relacionadas en la misma medida con el modelo sistémico. "De acuerdo con Etzioni, los miembros de una organización pueden estar comprometidos de deferentes maneras. La actitud calculadora supone un compromiso de baja intensidad con las metas formales de la organización... Las personas comprometidas con esas metas están moralmente implicadas, mientras que las que tienen un compromiso negativo muy intenso están alienadas."


LAS ORGANIZACIONES

El individuo no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones
que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.


Entonces, una organización

se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:
- Hay personas capaces de comunicarse

- Que estén dispuestas a actuar conjuntamente
- Para obtener un objetivo
común.

En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas
industriales, comerciales, organizaciones de servicio(bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.

Organización Formal
Mecanismo o estructura
que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.
Propósitos:
Permitir al administrador
o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa. Eliminar duplicidad de trabajo
Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad
y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.
Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación
adecuados.
La organización formal es un elemento de la administración
que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

Organización Informal
Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.
Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:
Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos
relacionados entre sí.
Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la politica
de la empresa
Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.
Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

Organizaciones Sociales
Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia
determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.
Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.
Pueden distinguirse dos etapas principales:
La estructuración o construcción
del mismo.
Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.

En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:
·Recursos Humanos.
Elementos activos
de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio.
·Recursos materiales
Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan para adoptarlas a la labor productiva.
·Recursos Técnicos.
Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

FINALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Esencialmente, la organización
nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura deorganización. Este es un principio general, válido tanto en la administracion de la empresa como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema
de comunicación y de toma de desiciones que refleja y promueve los objetivos de la empresa

ENFOQUES CONCEPTUALES DE UNA ORGANIZACIÓN

Teoría de las organizaciones según:

Taylor:
Padre de la administración científica, consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo énfasis en las recompensas materiales. El modelo de comunicación que sostenía era lineal y descendente.

Fayol:
Padre de la administración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicación organizacional:
- Unidad de dirección: un solo superior por área, para evitar distintas interpretaciones de los mensajes recibidos desde la dirección. Está relacionado con el flujo descendente de la información (comunicación vertical).
- Cadena de escalafón: orden jerárquico que sirve como nexo del flujo de información. Está relacionado con un flujo ascendente y descendente de la información, como así también con la comunicación horizontal.
- Unidad de mando: un gerente no debe pasar por alto al supervisor directo de un empleado si quiere comunicarse con este último. Está relacionado con el flujo descendente de la información.
Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en las organizaciones, donde la comunicación está cuidadosamente controlada y sigue un orden jerárquico en la toma de decisiones.

Weber:
Padre de la teoría de la burocracia, sostiene que la organización debe estar regida por reglas rígidas para que la ejecución y la coordinación de las tareas sean predecibles y así prevenir posibles errores.
Síntesis:
La teoría clásica favorece:
- Estructuras piramidales
- Poca interacción entre los miembros de la organización
- Procesos de comunicación vertical (sobre todo en el flujo descendente)
- Centralización en la toma de decisiones
- Exceso de reglas y reglamentos
- Motivación de empleados basándose en el temor a la necesidad

Teoría humanista

Nace a mediados de la década del 30 con los estudios realizados en Hawtorne.
Sus estudios concluyeron que el rendimiento de la organización está estrechamente relacionado con el interés de la gerencia sobre las necesidades e ideas de los trabajadores.

Chris Argrys:
Dice que el individuo típico está frustrado en una organización formal, ya que esta le impide desarrollarse y limita el uso de sus habilidades. Esto puede corregirse permitiendo una mayor participación de los empleados en la toma de decisiones de la organización y enriqueciendo el trabajo entre otras cosas.

RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES Y CONSULTOR DE ORGANIZACIONES

Desde hace mucho tiempo
se ha reconocido a la consultoria de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.

La acción del consultor actual y el enfoque que generalmente se utiliza tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran conocimientos y habilidades que lo conviertan en un verdadero consultor interno, agente endógeno de cambio en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados.



CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN EXITOSA

Las características de una organización exitosa tiene efectos en su comportamiento, a través de establecer las relaciones entre las unidades administrativas y sus funciones, tiene consecuencias circunstanciales en los resultados cualitativos o cuantitativos de la empresa. Esta es una perspectiva humanista de la organización, donde todo depende de las percepciones y conducta del individuo, porque la organización la hacen los individuos, ésta se comporta como tal, reacciona al ambiente y genera los efectos propios de su comportamiento.
Si deseamos formar una organización exitosa, y particularmente si la misma se basará de alguna manera en el número de sus integrantes, será fundamental contar con buenos lideres
. Estos, a su vez, deberán preparar a algunas personas para que también puedan administrar y ayudarle. La base de una buena administración de las organizaciones grandes reside en una adecuada delegación de tareas.
La formacion de sudbordinados aptos
, que en el caso de una eventualidad puedan hacerse cargo de la propia organización es uno de los primeros pasos que deben darse a fin de garantizar un crecimiento futuro genuino de dicha institución.
Es bastante común que los clubes
, asociaciones y hasta empresas comerciales se formen inicialmente con una gran dosis de entusiasmo. El número de integrantes suele crecer bastante en esos primeros estadios de vida, y la organización parece disfrutar de una especie de luna de miel, por un tiempo. El entusiasmo de las personas tiende a decaer naturalmente a los seis meses desde la iniciación de las tareas, y por consiguiente, a partir del segundo semestre de vida, la organización empezará a enfrentar la realidad. Para evitar esto, el líder de la organización debe poner énfasis en obtener al menos un lugarteniente confiable y competente, y entre ellos, deberán empezar a formar a los futuros administradores. La experiencia demuestra que más allá de las variantes que se pueda elegir, este es el único camino para formar una organización exitosa desde un punto de vista administrativo.
El núcleo de administradores y líderes es tan fundamental para la supervivencia de una organización que la historia nos muestra patentemente que existen organizaciones
que han sobrevivido o han muerto solamente a causa de la calidad de sus lideres. Ahora, un líder no puede ser simplemente una iteración nueva de un individuo promedio, debe poseer una perspectiva diferente a la de los demás, y no debe esperar ser tratado como otros. La sola existencia de responsabilidades que él o ella asume hacen que se forme una diferencia entre unos y otros.

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